ORTODONCIA

Especialidad que corrige la mala posición dentaria y esquelética, mediante aparatos fijos (brakets que pueden ser metálicos o estéticos de porcelana) o aparatos removibles
¿EN QUÉ CONSISTE LA ORTODONCIA?
La ortodoncia es la especialidad que corrige la mala posición dentaria y esquelética, mediante aparatos fijos (brakets que pueden ser metálicos o estéticos de porcelana) o aparatos removibles, especialmente diseñados para mover dientes, modificar el crecimiento y corregir hábitos, problemas articulares, etc.
No hay límites de edad tanto niños como adultos pueden ser beneficiados de este tratamiento.

PASO A PASO
Hacemos un estudio de ortodoncia con fotografías, impresión de modelos y radiografías para buscar el mejor tratamiento.
Sesión de Instalación de ortodoncia, y entrega de planificación, duración de tratamiento y controles.
Una vez alcanzado el objetivo, se realiza una sesión de retiro (en caso de aparatos fijos) e higienización post tratamiento.
Finalmente se colocan aparatos de retención para mantener el resultado de la ortodoncia. La contención puede ser fija o removible.

Principales tipos de Ortodoncia:
La investigación en relación a la ortodoncia ha proporcionado en los últimos tiempos importantes resultados, de tal modo que en la actualidad se dispone de una amplia gama de aparatos con que poder realizarla, ajustándose a las inquietudes y necesidades de cada paciente.
En términos generales, cabe hablar de ortodoncia fija y removible, aunque en ambos casos se utilizan aparatos que se pueden fabricar con diferentes materiales y tecnologías.
Se realiza cuando es necesario corregir algún tipo de alteración de la oclusión, ya establecida en jóvenes y adultos con el fin de resolver posibles maloclusiones, la morfología y estética facial.
También llamada Ortodoncia interceptiva, se realiza en niños durante la dentición temporal, más conocida como “de leche” o mixta. Se indica para corregir las alteraciones incipientes de alteración de la oclusión (contacto irregular de los dientes superiores con los inferiores).
Ambos tipos de tratamiento se pueden realizar a través de aparatos fijos (brackets) o removibles, los cuales se clasifican en:
Son los clásicos brackets de metal y la opción más económica de entre todos los tipos de brackets. Estos resuelven todo tipo de problemas de maloclusión y malposiciones dentarias, con la máxima seguridad y eficacia.
Se caracterizan por ser de un color muy parecido al diente, que los hace menos visibles. Las abrazaderas utilizadas para alinear los dientes son transparentes y cada diente contiene una pieza de metálica pegada al alambre utilizado para su ajuste.
Te recomendamos
- Antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia es importante haber realizado una buena limpieza bucal y haber eliminado todas las caries.
- Durante el período de tratamiento, debes mantener una buena higiene bucal lavando tus dientes al menos 3 veces al día (después de cada comida). Apoya tu lavado regular con pasta de dientes, añadiendo el uso de enjuague bucal, cepillos interproximales e hilo dental o irrigadores de agua para mantener limpia tu boca, dientes y encías y así evitar la generación de caries durante el tratamiento.
- Si tienes aparatos de ortodoncia, mientras dure el tratamiento, evita los alimentos duros que puedan despegarlos. Por ejemplo al morder una manzana o frutos secos, lo mejor es partir los alimentos en trozos más pequeños. Reduce los alimentos fibrosos, pegajosos o la carne, que pueden quedarse entre tus brackets.
- Te recomendamos consultar con un especialista si notas una posición de los dientes o mordida inadecuada, o dientes grandes con poco espacio.
- Aunque no notes ninguna de estas características, te recomendamos realizar una visita al ortodoncista en forma preventiva a los 6 años.
Agenda tu hora en nuestras clínicas dentales, consulta por tu presupuesto y revisa nuestros convenios.